Aerotermia

La aerotermia es una energía renovable muy eficiente, barata y limpia. Con un único equipo tendrás en tu casa agua caliente, aire acondicionado y calefacción. ¡Sin obras! Debes saber que, el 75% de la energía necesaria para el funcionamiento se obtiene del aire ambiente y sólo un 25% del consumo eléctrico.

La instalación de aerotermia extrae energía del exterior de la vivienda contenida en la temperatura ambiente, incluso bajo cero y la transfiere a la habitación o al agua corriente. Esto se consigue mediante una bomba de calor que utiliza un gas refrigerante comprimido.
De una forma sencilla, rápida y sin obras podemos reemplazar tu equipo de gas o gasoil por una maquina compacta e inteligente.
¡Mejora el confort de tu vivienda!

Cada vivienda requiere de un estudio previo y personalizado. Llámanos para recibir asesoramiento y pedir presupuesto. Uno de nuestros expertos atenderá su solicitud y podrá indicarle un precio aproximado.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia se refiere a una tecnología que se encarga de extraer la energía contenida del ambiente (aire exterior) utilizando un sistema de bombas. Mediante este sistema es posible conseguir hasta un 75 % de dicha energía, lo cual se utilizará en climatización en el hogar. Así, la reducción de electricidad destinada al equipo será enorme, porque solo se utilizará un 25 por ciento. Esto significa que esa climatización va a ser, en más del 60%, totalmente gratis, por lo cual es un sistema que conviene enormemente en los hogares.

Es mediante la aerotermia que puede alcanzarse una temperatura confortable en el hogar tanto en invierno como en verano. Esto es, que da la calefacción en época fría y un ambiente fresco cuando hace calor. Esto gracias a que la extracción de energía ya mencionada mediante un ciclo termodinámico. Gracias a este sistema, además de climatización es posible obtener también agua caliente, por lo que sus beneficios se incrementan.

Se trata de uno de los sistemas más eficientes y confortables que hay para que tu hogar tenga una temperatura muy agradable, al tiempo que ahorras energía. La aerotermia con suelo radiante consiste, por un lado, en un circuito de tuberías que van bajo el pavimento. Cuando se combina con aerotermia habrá una impulsión de agua (caliente en invierno, más fría en verano) mediante una bomba de calor aerotérmica a través de dichas tuberías.

Mediante este sistema se transmitirá el calor de la casa si se busca aumentar la temperatura o se extraerá, si se desea refrigerar. La tubería va oculta bajo el suelo -utilizando mortero- y por encima irá suelo cerámico, laminado de madera u otro. En temporada fría, se absorbe el calor y se transmite por el suelo y hacia paredes y techo por radiación (por ello el término “radiante”). En verano se invierte el proceso al absorber el calor por radiación y convección desde paredes y techo, que pasará por la capa del mortero, la tubería y de ahí al exterior.

La aerotermia extrae esa energía directamente del aire. Esto la convierte no solo en una tecnología altamente ahorradora (económica y energéticamente hablando), sino también ecológica y eficiente. Para explicarlo en otros términos, ubiquémonos en el exterior, en la atmósfera, la cual recibe o capta la energía radiante del sol que está a cierta temperatura.

Los equipos de aerotermia se encargan de captar dicha energía directamente del aire, mediante una bomba de calor aerotérmica. Esta energía será dirigida a través de la unidad exterior del equipo hacia la unidad interior instalada en tu hogar. Esta unidad se encargará de la generación de calor, para utilizarse en agua caliente y calefacción. En invierno, se invierte el proceso, de forma tal que esa energía captada del interior de la vivienda o edificio, sea enviada al exterior, produciendo así aire acondicionado.

El principio de la aerotermia es mediante el intercambio de calor llevado a cabo por un equipo que consta de un sistema termodinámico (evaporador, serpentín, refrigerante, compresor, condensador). Este sistema funcionará según lo que se requiera, frío o calor. Pero todo es tomado del aire exterior.

Como mencionamos antes, en lo único que gastarás es en la energía que requerirá el motor del compresor, esto es, del equipo de aerotermia. Pero ten en cuenta lo siguiente: por cada kWh utilizado, va a generar hasta 4 kWh de energía calorífica.

La aerotermia es una energía limpia, renovable, sumamente económica y que fácilmente puede sustituir a otros sistemas (hidrocarburos, por ejemplo). El ahorro dependerá del tipo de combustible utilizado, ya que si usas gas natural, ahorrarás hasta 25%, pero si es gasoil para calderas, este ahorro será hasta un 50%. Y como mencionamos antes, puedes ahorrar más del 60% en tu consumo de energía.

¡Consulta nuestros artículos relacionados con la Aerotermia!