Cada vez más personas son conscientes de los beneficios que les puede aportar la instalación de módulos solares fotovoltaicos. Al utilizar esta fuente de energía renovable, ahorrará dinero en sus facturas de electricidad y ayudará a reducir la contaminación.
Probablemente, ya sepas que instalar paneles solares fotovoltaicos en una vivienda unifamiliar es muy sencillo. Una vez que haya decidido instalar paneles solares, necesita contactar con profesionales y le indiquen el presupuesto de la instalación. Otra pregunta más común es si los paneles solares se pueden instalar en una comunidad de vecinos. En este artículo explicaremos cómo pasar al autoconsumo.
Índice
¿Se pueden instalar los paneles solares en una comunidad de vecinos?
Hasta la fecha, la legislación no prohíbe la instalación de paneles solares en un edificio, todo lo contrario, es un beneficio. La normativa técnica de edificación recomienda la instalación de paneles solares térmicos para la preparación de agua caliente en edificios nuevos.
Un factor importante a considerar es que los paneles solares deben tener un gran espacio para instalar. Entonces, para suministrar electricidad a todo un vecindario, este espacio debe ser amplio, el techo debe ser ancho.
En una comunidad de vecinos, la instalación de paneles solares requiere que al menos un tercio de los vecinos voten por la instalación. Tan pronto como se haya realizado la votación y haya sido aprobada, puede continuar con la sugerencia para comenzar con la instalación. Si desea ahorrar en sus facturas de electricidad, hablar con los vecinos de su comunidad puede ayudar a reducir esos costos. La inversión en la instalación de paneles solares puede ser alta, pero se amortiza al reducir las facturas de electricidad.
¿Qué hacer si no hay suficiente espacio?
Si el área común para realizar la instalación es muy pequeña y no se puede suministrar energía solar a todas las casas, seguirá siendo una ventaja realizar la instalación. Si el autoconsumo no es posible en todas las casas y áreas comunes debido a la superficie del techo, se puede realizar la instalación para cubrir las zonas comunes, lo que se traduce en ahorros importantes.
Beneficios de instalar paneles fotovoltaicos en una comunidad
La instalación de paneles solares en la comunidad tiene muchos beneficios, incluidos los ahorros que conlleva. Las ventajas son:
Ahorro en la factura de la luz: Los costes de instalación de los módulos solares son cada vez más económicos, por lo que la inversión se amortiza cada vez más rápido. Usar su propia electricidad le ahorrará mucho dinero en su factura.
Aumente el valor de su hogar: cuanto mayor sea la eficiencia energética de un hogar, mayor será su valor en el mercado. La instalación de paneles solares en su hogar le agrega valor.
Consumo de energía verde: la energía renovable contribuye a un mayor compromiso con el medio ambiente y ayuda a reducir las emisiones de gases nocivos.
Ayudas y subvenciones: Dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas, puedes conseguir ayudas para la instalación de placas solares en el municipio.
Para instalar paneles solares en una comunidad, comuníquese con nuestros técnicos especializados para obtener asesoramiento y asistencia para la instalación.