Generalmente, la instalación de placas solares fotovoltaicas sobre cubiertas de edificios, de acuerdo con la Ley 12/2017, de 29 de dicidembre, de urbanismo de las Illes Balears, quedará sometida al régimen de comunicación previa. Es decir, informalmente llamado, licencia de obra menor, donde es posible iniciar la obra avisando con 2 días de antelación para instalaciones que requieran sólo memoria técnica y de 15 días para instalaciones que requieran proyecto técnico. Junto a este aviso, hay que entregar documentación de la obra y pagar una serie de tasas e impuestos. Estos son:
Índice
Impuestos municipales de instalaciones eléctricas fotovoltaicas.
A nivel municipal, hay que ir a visitar las ordenanzas de cada municipio, y tener en cuenta que estas pueden cambiar año a año.
Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO)
Tasa tramitación
Y otras fianzas como fianza de gestión de residuos
Posibles bonificaciones por mejora eficiencia e instalación renovable
A nivel estatal, de la agencia tributaria, está la bonificación del 20% del presupuesto total de la instalación de autoconsumo.
A nivel municipal,
· Puede haber bonificación de impuesto ICIO
· Reducción del IBI en una duración determinada.
Bonificaciones en IBIZA instalaciones fotovoltaicas
¿Quieres saber más sobre bonificaciones de ayuntamientos para instalaciones fotovoltaicas ? Pregunta a nuestros expertos, esperamos que te unas a la transición ecológica que está moviendo el mundo.